OBJETIVOS DEL CONGRESO
Convocar a los Jefes Técnicos de las diversas escuelas del país para intercambiar experiencias, socializar y profundizar el desarrollo de competencias técnicas y administrativas propias del rol de Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, para desarrollar una adecuada gestión institucional y curricular, que aseguren el aprendizaje de todos los estudiantes.
Arica, Agosto de 2013.
RESEÑA
“AGRUPACIÓN EDUCACIONAL, SOCIAL Y CULTURAL DE
JEFES DE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA DAEM – ARICA.
En la ciudad de Arica, los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica de la Educación Básica y Educación Media, en la Educación Municipalizada han cumplido ininterrumpidamente su importante rol pedagógico curricular desde los comienzos de los años 80 hasta la fecha.
Cada Establecimiento Educacional de toda la Región tenían como su representante curricular pedagógico a un docente que por su capacidad de gestión y competencias personales se transformaba en un Asesor Educativo de la Dirección del colegio, era un multiplicador de las últimas informaciones pedagógicas que emanaban de los estamentos superiores, que por medio de talleres y reuniones reflexivas y de sensibilización retransmitía todas las informaciones a su colegas.
La presencia de este profesional fue tomando relevancia e importancia por lo que significaba y aportaba a la Gestión Curricular de la época, hasta el punto que en breve y casi en forma simultánea se produjeron instancias de Perfeccionamiento Presencial a través de Instituciones de Educación Superior como la Universidad de Tarapacá de Arica y/o La Dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Organismo Técnico Docente de Nivel Superior, que ofrecieron la oportunidad de entregar el Perfeccionamiento Docente y la correspondiente Certificación que se necesitaba. Como producto de esta capacitación, se tenía en cada Unidad Educativa de Arica a un nuevo profesional; al Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica en propiedad.
Los años lectivos continuaron desarrollándose unos tras otro con tareas y actividades cada vez más complejas. La DIRECPROV (hoy DEPROVED) con su equipo de Supervisores (ahora Asesores Técnicos Pedagógicos, ATP) con los Jefes de UTP de todos los Colegios de Educación Básica de Arica, conformaban una dupla muy eficiente y eficaz, para abordar todos y cada uno de los profundos cambios que demandaba la Reforma Educacional en Chile. Se sucedieron los Gobiernos, la nueva Democracia ya estaba instalada, la modernidad social se expresaba con gran voz y la tecnología con vigor irrumpía en cada una de las aulas. Se sucedían diferentes instancias evaluativas a nivel nacional, la Prueba de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER) entre los años 1982 y 1984, en seguida viene la prueba Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) entre los años 1985 y 1986. Luego la primera etapa de Evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) entre los años 1988 a 1997, en seguida la segunda etapa, entre los años 1997 y 2002 y con el tiempo se instalaba una nueva instancia evaluadora, la tercera etapa del SIMCE, entre los años 2003 y actualmente, evaluación que tiene un nuevo modelo y que no sólo se limita a la evaluación de los alumnos, cursos, escuela, sistema, comuna, provincia, región sino que sus datos sirven para otras instancias, dado a que los resultados de la escuela, en conjunto con otras variables, sirven para obtener el beneficio de escuela con excelencia académica, para determinar si la escuela es autónoma, emergente o en recuperación.
A la luz de los resultados de esta Evaluación Nacional resaltaba la brecha social y las diferencias entre las Escuela Municipales con las Particulares Subvencionada y Particulares Pagadas.
Puntualmente, algunos Establecimiento Educacionales Municipales, tal vez por buena gestión ó por contar con un buen recurso humano, repetidamente lograban alcanzar buenos resultados SIMCE. Pero, un grupo de Escuelas con destacada vulnerabilidad social no alcanzaban desprenderse del estigma que significa tener en sus aulas un importante número de alumnos en riesgo social, no lograban sensibilizar a los padres y apoderados a comprometerlos en la formación y educación de sus hijos, haciendo estériles los esfuerzos del Jefe de UTP con su equipo de trabajo. Las Reuniones Técnicas Pedagógicas se sucedían una tras otra. Todo se desarrollaba en alguna forma en un contexto individualista, cada escuela estaba parcelada, atendían sus necesidades pedagógicas con sus recursos, sus experiencias y gestión.
Tal vez por esto, un grupo de Jefes de UTP, en una de las tantas reuniones técnicas se dio cuenta que de continuar trabajando de esta manera nada iba a cambiar, todo continuaría igual, las ideas de innovar, la necesidad de hacer las cosas diferentes, pero en equipo fue madurando con fuerza. Transcurriendo el año 2002 se decide formar y fundar en la ciudad de Arica “ La Agrupación de Jefes de Unidad Técnica Pedagógicas de las Escuelas de Educación Básica del SERME (ahora DAEM), siendo en esta oportunidad su primer Presidente el colega y profesor y Jefe de UTP Don Darío Zúñiga González, se elige como Secretaria la profesora y Jefe de UTP Nora Cabeza Arce y como Tesorera la profesora y Jefe de UTP Sra. Sylvia Silva Castillo.
La primera y principal medida fue la de colaboración y apoyo mutuo, la de traspasar y compartir experiencias, intercambiar material pedagógico, evaluaciones y perfeccionarnos juntos, “trabajar en equipo”.
Las Evaluaciones SIMCE y otras obligaciones, causa-efecto de la Reforma, continuaron avasallantes. Las Innovaciones curriculares demandaban cada vez más de la capacidad de gestión y de las competencias de cada Jefe de UTP. Pero, no hay que olvidar que en este profesional existe una persona, un ser humano, sensible y vulnerable. No ajeno a esto, nuestro Presidente presenta su dimisión por problemas de salud y personales, ocasionando con esto una elección de una nueva directiva, transcurría entonces el año 2004.
En este año Lectivo es electo como Presidente de la Agrupación al profesor y Jefe de UTP a Don Ricardo Ávila Carvajal. Se elige como vice presidenta a la profesora y Jefe de UTP Srta. Nora Cabezas Arce y como Relacionador Público al profesor y Jefe de UTP al Sr. Juan Klöckner Alfaro y Asesor Don Darío Zúñiga González. En esta gestión con la colaboración incondicional y comprometida de todos los Jefes y Jefas de UTP se desarrollan variadas acciones pedagógicas a favor de cada una de la Escuelas Municipales del DAEM , comienzan a aparecer en el escenario de los éxitos pedagógicos, con buenos resultados SIMCE , escuelas urbanas del nivel socio económico bajo y medio bajo. No ajenos, también a estos logros, se suman algunas escuelas rurales municipales. Se tramitan al interior de la agrupación con la Colaboración con la Caja de Compensación los Andes, un Perfeccionamiento Profesional pertinente al rol de Jefe de UTP.
El 25 de Agosto del año 2009, estando aún en la presidencia Don Ricardo Ávila Carvajal se gestiona y se logra, gracias al eficiente trámite del profesor y Jefe de UTP Don Guillermo Barrios Chávez, la Personalidad Jurídica de la Agrupación de Jefes de UTP, en esta oportunidad la Directiva queda constituida por los Jefes de UTP Guillermo Barrios Chávez como Secretario, María Cristina Blanche Montano Tesorera y como Directores las colegas Sra. Susana Contreras Quintana y la Sra. Ruth Dini Valenzuela.
La mencionada y esperada personalidad jurídica se concreta el 03 de Septiembre del año 2009 constituyéndose la “Agrupación Educacional, Cultural y Social de Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas de Arica” con el Registro en Fojas 31 N° Personalidad Jurídica 2982 de Arica.
Han transcurrido los años lectivos, la Agrupación de Jefes de UTP ha sabido con compromiso y profesionalismo lograr importantes metas, ha concretado un sinfín de tareas y obligaciones, ha sabido dar importantes respuestas a las nuevas exigencias que demandan los actuales contextos educativos. Hemos, con pena y a su vez con mucha alegría, en un marco de camaradería y compañerismo, despedido a nuestros Jefes y Jefas de UTP que se han acogido a Jubilación, haciéndonos sentir que el tiempo no en vano transcurre.
Como el trabajo en equipo nos ha fortalecido de manera grata y nos ha llenado de fuerza y confianza hemos decidido en el presente año escolar, específicamente en el mes de Noviembre concretar un segundo sueño, realizar el 1er Congreso de Jefes de Unidad Técnica Pedagógica de Chile, se está trabajando con ahínco y dedicación, las comisiones de trabajo están funcionando muy bien. Las respuestas de apoyo de distintas Instituciones han sido tremendamente positivas (Municipalidad de Arica, DAEM, EDUCARIA ZIG ZAG, Universidad de Tarapacá, Caja Compensación Los Andes, Inacap, Otros).
Para coronar este objetivo se ha invitado a participar en este Congreso a connotados personajes del ámbito educativo como al Sr Humberto Maturana, Robert Swartz, Noemí Alarcón, Rosita Rioseco y Robinson Lira.
Dios mediante, con su bendición y nuestro trabajo colaborativo y en equipo lograremos en un Congreso en esta ciudad nortina, ofrecer una oportunidad a todos los Jefes de UTP de Educación Básica y Educación Media de la Escuelas y Liceos del ámbito municipal y subvencionado de nuestro país a participar de una instancia de alta connotación social y educativa. Desarrollar un Congreso que en esencia es aprender y demostrar que somos capaces de concretar grandes desafíos y cruzar límites y en un contexto mancomunado crecer profesionalmente a favor y en beneficio de todos los niños y niñas de nuestro amado país Chile.
Bendiciones a todos los colegas profesores de mi amado país.
Ricardo Ávila Carvajal
Presidente de la Agrupación Educacional, Social y Cultural de Jefes de Unidad Técnica Pedagógica del DAEM – Arica Chile.
Profesor.
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